A orillas de Tánger

___________________________

Bienvenido a una singular encrucijada: el Estrecho de Gibraltar. Al este, el Mediterráneo y al oeste, el Atlántico, al norte, Europa y al sur, África.

A través de la Historia, el
Estrecho de Gibraltar ha sido y sigue siendo el punto de encuentro de las principales civilizaciones jamás conocidas.

Vivir en el entorno de esta encrucijada, es sencillamente un privilegio.


viernes, octubre 2

LA TRAMA

De 1950 a 1958, el niño protagonista del libro vive su estancia en Tánger, a donde su familia ha emigrado desde La Línea, como una película de aventuras en la que todo es nuevo y sorprendente. No solo descubre la vida, sino que además descubre un mundo poco habitual, sorprendente. Así, crece conociendo experiencias hasta entonces impensables, ligadas con los sentidos, con las emociones, con la familia, los amigos, la gente, los animales, la ciudad, las calles. Todo le atrae y le fascina.

Mientras, paralelamente al relato autobiográfico, una personilla de ficción, Malika, cuya familia emigra a Tánger desde Chechauen buscando sobrevivir a la pobreza, se desliza subrepticiamente en la historia del niño coincidiendo con él en múltiples lugares y circunstancias. Pese a que, junto con su familia, no se libra de las penurias y vicisitudes propias de las familias humildes marroquíes de la época, Malika lo ve todo desde un ángulo más pragmático y áspero, aunque a la vez enternecedor y lírico. Curiosamente, el personaje de ficción, Malika, ve al niño real y a su familia mientras que éste nunca la ve.  

2 comentarios:

  1. Víctor, supongo que conoces a «Leoncito». Aquí van ilustraciones que hizo de unos recuerdos de su infancia en Tánger, entre las cuales aparece el «Primus» cuyos funcionamiento y usanza salen muy bien explicados en el capítulo que dedicaste a este hornillo. Hasta yo he entendido, es decir…


    http://dafina.net/forums/read.php?50,234289,page=3

    Y aquí sale un reclamo para este mismo.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/1921_Primus_poster.JPG

    Creo que en mi familia se tenía un hornillo así.

    ResponderEliminar
  2. Muy oportunas esas ilustraciones, Aire Azul, gracias. No conocía a su autor, León Mellul, Leoncito.
    La publicidad del 'Primus', de antología.

    ResponderEliminar